Diferencias educación social y trabajo social

¿Cuál es la diferencia entre educación social y trabajo social?

Cuando decides estudiar una carrera relacionada con el servicio social, algunas de las posibilidades que de forma inicial se plantean es elegir entre Trabajo Social y Educación social, y es aquí cuando nacen las primeras dudas. ¿Qué diferencia hay entre ambas carreras? A nosotras también nos rondó esta pregunta por la cabeza, buscamos en varias webs para ver las diferencias aunque, realmente hasta no entrar en la carrera de educación social no lo tuvimos claro del todo.

En esta entrada de blog vamos a intentar explicar cuáles son las diferencias más significativas entre ambas carreras para así aclarar muchas de esas dudas que nos nacen a la hora de decidirnos entre una carrera u otra. Y es que aunque ambas profesiones pertenecen a la misma rama profesional, las diferencias pueden cambiar la percepción de la profesión.

A continuación vamos a enumerar las diferencias más significativas que podemos encontrar entre estas dos profesiones: 

EDUCACIÓN SOCIAL

  • Son agentes educadores, es decir, intervienen de manera directa en la realidad de las personas con las que trabajan, fomentando la participación y el desarrollo de los diferentes colectivos trabajando de una manera dinámica a través de diferentes técnicas educativas. 
  • Dentro de las funciones que desempeña el educador social, podemos encontrar las siguientes: diseño, aplicación y evaluación, de planes, programas y proyectos socioeducativos. Trabajando las habilidades sociales, la comunicación, la participación, entre otros. 
  • Los educadores sociales están capacitados para trabajar en universidades, centros de día, centros de menores, centros de drogodependencia, centros de educación especial, etc. (para profundizar más en qué ámbitos y sectores puede trabajar el educador social, tenemos un blog disponible exclusivamente sobre este tema en nuestra página).

TRABAJO SOCIAL

  • Los trabajadores sociales se encargan de la parte más burocrática, es decir, al igual que los educadores trabajan de forma más directa con el usuario, los trabajadores sociales se encargan más del trabajo de oficina. 
  • Dentro de las funciones que desempeña el trabajador social, podemos encontrar las siguientes: asesoramiento a los usuarios, derivación a servicios especializados, investigación social, diseño y aplicación de planes, programas y proyectos, organización de los recursos sociales disponibles, etc. 
  • Los trabajadores sociales están capacitados para trabajar en centros de día, centros de menores, servicios sociales, servicios de atención a personas con discapacidad etc entre muchos otros. 

Como podéis comprobar, ambos profesionales están capacitados para trabajar tanto en sectores comunes como en otros diferentes. La única diferencia que existe entre ambas profesiones en los sectores comunes es el trabajo que cada uno realiza. 

Antes de decidir que profesión escoger, hay que tener claro cuáles son las diferencias entre ambas ya cada una de ellas, se encarga de una tarea diferente aunque sea dentro del mismo ámbito profesional y en el mismo centro de trabajo. 

En nuestro caso, escogimos educación social, ya que preferimos trabajar de forma más directa con el usuario, ya que la implicación es diferente pero a la vez, en ambas profesiones igual de gratificante. 

Sin comentarios

Publica un comentario